13 may 2014








Fotógrafos actuales interpretan fotografías históricas del río Medellín. Estas imágenes en blanco y negro que fueron captadas a principios y mediados del siglo pasado por algunos de los primeros fotógrafos de la ciudad son ilustradas, comentadas y vueltas a significar mediante nuevas fotografías sobre el río Medellín que recogen la mirada y los intereses de diversos fotógrafos residentes en la ciudad.

El río Medellín es más que un conducto por donde van las aguas sucias a cielo abierto. Las fotografías históricas lo demuestran, las actuales lo sugieren y reclaman. Diversas circunstancias urbanas han construido las márgenes y el flujo del río, y en ese sentido los hechos son implacables. Sin embargo del río Medellín se desprenden un conjunto de visiones y miradas que recogen incluso su fuerza natural, sus potencias, lo que fue de él y lo que podría ser. Hoy el río es un espejo de agua turbia que nos devuelve en parte lo que somos, pero también alcanza a reflejar destellos, ráfagas de luz e imágenes alentadoras.

Esta exposición, ahora que la ciudad piensa nuevamente su flujo vital más importante, solo pretende arrojar imágenes que nos lleven a pensar en como usar el río Medellín de modos más vitales y apropiados,  y dejar al mismo tiempo, que esta entidad natural y artificial que a veces parece muerta y aislada adquiera un grado de juventud propio, una segunda vida.

Curaduría, edición y diseño gráfico: Mesa Editores, Miguel Mesa. Taller Estándar, Juan David Díez.
Fotografías históricas: Manuel Lalinde, Horacio Gil Ochoa, Melitón Rodríguez, Francisco Mejía, Gabriel Carvajal, Carlos Amórtegui.
Fotografías actuales: Felipe Mesa, Alejandro Arango, Juan Ricardo Ramírez, Camila Mora, Catalina Toro, Camilo Restrepo, Camilo Echeverri, Camila Botero, Julián Roldán, Karin Richter, Alfonso Posada, Julián Castro, June Juno, Camilo Echavarría.  
Fecha de inauguración: 27 de marzo de 2014
Lugar: Museo de Arte de Medellín - Sala a Cielo Abierto.